Ir a Inicio
     
 
Institucional
 
Enlaces de Interés
 
 
 
 
 
 
Boletín Informativo
19 de septiembre del 2014
El boletin para la fecha 2014-09-22 aún no ha sido creado. Le mostramos nuestro último boletín.

 Nacional

Operadores turísticos buscarán atraer viajeros ecuatorianos hacia norte del Perú
Con el objetivo de atraer un mayor flujo de turistas del sur de Ecuador para que visiten los atractivos turísticos que tiene el norte del Perú, un grupo de operadores turísticos peruanos participarán en la Feria Internacional de Turismo que se realizará entre el 25 y 28 de setiembre en Guayaquil. “Vamos a participar con ocho operadores de turismo del norte peruano, con el propósito de posesionar e incrementar el turismo ecuatoriano en esta parte del Perú”, dijo María Teresa Villena, directora de la Oficina Comercial del Perú en Quito. La funcionaria agregó que, adicionalmente, se quiere promocionar la Ruta Cultural Moche, que está localizada en las regiones de Lambayeque y Libertad, y que son zonas con abundantes piezas arqueológicas, museos y cultura ancestral. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú, en el primer cuatrimestre de 2014 llegaron 69,946 turistas de Ecuador al territorio peruano, lo que representa un crecimiento del 7.2% con respecto al mismo período de 2013. Villena reiteró que los turistas ecuatorianos visitan, preferentemente durante los feriados, las playas y balnearios de Tumbes y Piura, donde aprovechan también de la gastronomía y de los centros comerciales. “Perú no solo es un destino turístico, sino también de compras”, destacó, según el diario La Hora de Ecuador.



Expertos destacan el "turismo inteligente" como tendencia presente y futura
El "turismo inteligente" de la era de las nuevas tecnologías de la información se configura como una fuerte tendencia del sector, aseguraron participantes en el 60 Congreso Nacional de la Hotelería que comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena. "El turismo inteligente es el presente, el mundo está migrando hacia todas las tecnologías y la hotelería colombiana está un poco quedada en ese tema", dijo a Efe Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), organizadora del encuentro. De este modo, Cotelco, que celebra este año su sexagésimo aniversario, tiene que "servir de puente" para lograr concienciar y sensibilizar a los empresarios del sector sobre la importancia de las experiencias de los usuarios en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, agregó Toro. En la sesión "¿Qué es el turismo inteligente?", el director de Turismo Inteligente de la Universidad de Hyung Hee de Corea del Sur, Chumlo Koo, explicó las claves de esta nueva tendencia. "El turismo inteligente es, en efecto, inteligente, tú puedes escoger las rutas y destinos que desees utilizando simplemente en tu teléfono móvil", explicó. Según Koo, el turismo inteligente facilita una mayor interacción del viajero con el destino que visita a través de un contacto "más cercano" por medio de los contenidos digitales. Agregó que con un solo clic y gracias a las "experiencias" de otros usuarios que comparten sus opiniones y críticas en la red, los viajeros tienen la oportunidad de comparar y elegir "los mejores productos". "Si tú tienes una experiencia y la compartes en las redes sociales se genera retroalimentación entre los usuarios, lo que al final conlleva a un aumento en el número de reservas" de hoteles, restaurantes y medios de transporte, dijo Koo, quien calificó este tipo de turismo como de información "al detalle". El especialista destacó además la creciente importancia para el sector de la llamada "Generación Y", que nació entre 1982 y 2002, con la globalización y la era de la información, y dijo que es clave para el futuro de turismo inteligente.



¿Qué ventajas tienen las tarjetas prepago para pagar por Internet?
Las tarjetas prepago pueden ser muy útiles para las transacciones en Internet. José María Ayuso, vicepresidente senior de productos de Visa para Latinoamérica y El Caribe, resumió sus principales beneficios. 1.Seguridad Las personas usan sin temor su tarjeta de crédito para pagos online, pero no sucede lo mismo con la tarjeta de débito, según Visa. “La gente piensa que pueden quitarle el dinero de su cuenta de ahorros”, explicó Ayuso. Una alternativa que brinda mayor confianza al usuario –aseguró- es la tarjeta prepago. “Lo que tiene de interesante es que tú le pones una cantidad X de dinero y eso es lo único que pones en riesgo. Por eso, da a las personas una sensación de seguridad”, resaltó el ejecutivo. Incluso, acotó, no hace falta que sean tarjetas físicas, sino que pueden ser virtuales. “Algunos bancos lo están haciendo así. Otros están trabajando con fuerza con el débito”, comentó. 2.Inclusión La tarjeta prepago, remarcó Ayuso, va permitir comprar en Internet a una persona sin cuenta bancaria. Es decir, este instrumento podría ser valioso para incluir en el e-commerce al 70% de la población peruana no bancarizada que prefiere el ‘cash’. “El peligro del efectivo es enorme, y en el caso del comercio electrónico es casi imposible. Existe la modalidad de hacer pagos contra reembolso (cancelando directamente a la persona que hace la entrega del producto), pero estamos hablando quizás del 1%”, aclaró. Datos: El 90% de las transacciones de comercio electrónico se realiza a través de tarjetas, según Visa.



Pensiones en las AFP se reducirían hasta en 20% con la comisión por saldo
El nuevo esquema de comisiones que se cobra en las AFP al que se apunta en la reforma impulsada por el Gobierno desde el 2012, que es sobre el saldo del fondo acumulado, haría que las pensiones de los futuros jubilados se reduzcan hasta en 20%. Un informe elaborado por economistas del BBVA Research publicado por el BCR, señala que si bien actualmente se cobra una comisión mixta, una parte de la remuneración y otra sobre el saldo, en un plazo de 10 años el pago de los afiliados será solo por saldo. Es así que pone como ejemplo a una persona que actualmente tiene 40 años, inicia este nuevo esquema con una cuenta de capitalización por S/. 28,500 y un sueldo de S/. 2,550. En este caso si se asume que la remuneración crece a un promedio anual de 2%, la rentabilidad del fondo es 5% y 25 años más por aportar, la reducción de su pensión por el cambio de comisión sería de 20%. Es más, el documento señala que si se considera además del cambio del esquema de comisiones una reducción en la tasa de comisión por saldo en un 40% en los próximos 10 años (como la ley lo sugiere), la pensión igualmente se reduciría en 13%. “En la medida que se logre una reducción mayor en las comisiones en un horizonte mayor a 10 años, la pérdida en las pensiones será menor, pero definitivamente se generará una pérdida”, refiere el estudio. Actualmente la parte por saldo de la comisión mixta representa el 10% del cobro y el 90% es sobre la remuneración. El cobro por saldo de Prima y Habitat es de 1.25%, mientras que Integra y Profuturo cobran 1.20%. Comisiones deben bajar Para el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, el costo para los afiliados para que las esta entidades administren los fondos con la comisión mixta es más caro que con la comisión por flujo y de mantenerse afectaría en la rentabilidad real de los fondos. Por ello para Valdivieso en los próximos años cuando la comisión sea solo por saldo debería de bajar ya que el 1.25% actual resultaría carísimo para el afiliado, considerando que el fondo crece exponencialmente en el tiempo. “En el futuro lo más probable es que esa tasa tiene que bajar, conforme se va volviendo más el peso de la comisión por saldo debería tender a 0.5% o 0.4%, sino menos”, señaló a Gestion.pe.



Aventura en Songos Canyoning
La primera vista del camino es un gran arco de bienvenida que guía a los recién llegados excursionistas al pueblo de Songos. El sendero continúa y atraviesa un puente de cemento construido sobre el río Rímac, y luego, desde este punto, el camino sube por una de las márgenes de la quebrada Linday, haciéndose cada vez más angosto a medida se va ganando altura. Cuando la quebrada se ha angostado tanto que se ha convertido en una garganta, es necesario usar sogas para continuar. A veinte minutos de iniciado el trayecto se encuentra unas pequeñas cascadas donde se puede practicar descenso sobre rocas y cascadas, siendo “La trenza de la abuela” la caída de agua que más destaca. El punto cumbre a la que se debe llegar es a “Los toboganes”, caídas de agua que se deslizan por un tobogán natural de piedra de más de 10 metros de altitud, ubicado a dos horas de camino. En el trayecto hay dos desniveles, así como zonas angostas y amplias de recorrido; el recorrido es en zigzag y se puede apreciar grandes plantaciones de tunas, manzanas, paltas, nísperos. Traslado a San Jeronimo de Surco.



Promperú promociona festival arqueológico y turístico de Gorish de Vilcabamba Pasco
Por primera vez Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) de Mincetur promociona el Festival Arqueológico y Turístico de Gorish en el CALENDARIO DE FIESTAS correspondiente al mes de setiembre. Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Pasco), señaló que enviaron la propuesta a Promperú y después de una rigorosa evaluación fue aceptada. “Es un orgullo para nosotros que el Festival Arqueológico y Turístico Gorish de Vilcabamba sea promocionado a nivel nacional e internacional por Promperú”, añadió. El calendario se distribuye a todas las direcciones regionales de turismo, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y las embajadas del Perú en el mundo. El festival a desarrollarse el 22 y 23 de setiembre tiene como actividades concurso de danzas, concurso de chalanes, exposición de artesanía y platos típicos, fulbito en polleras, ciclismo, maratón, entre otros. Por otra parte, Rojas Villanueva menciona que cuando estuvo en el cargo de Director Regional de la Dircetur hizo posicionar a Vilcabamba a través de la promoción de sus destinos turísticos: los hallazgos del cañón de Cuchis, el bosque de piedras de Quishuarcancha, Pichuicancha, Anipogo y el misterioso pico de Ataqallu en Cocar, entre otros. También se ha solicitado al Gobierno Regional y al Estado la restauración del Qhapaq Ñan (camino Inca) tramo Iscay Cocha – Vilcabamba (20 km.) y la puesta en valor del Complejo Arqueológico de Gorish, finalizó.



Precio del dólar se mantiene estable en la apertura
El precio del dólar en el mercado interbancario se mantiene estable al inicio de la sesión cambiaria de hoy, mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) empieza la jornada con índices negativos. A las 10:00 hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en S/. 2.83 en el mercado interbancario, nivel similar al de la jornada previa. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo es de S/. 2.86, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en S/. 2.932. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión bajando 0.02% al pasar de 16,908 a 16,905 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.05% al pasar de 23,426 a 23,414 puntos. Las principales bolsas asiáticas cerraron con indicadores positivos, mientras que los resultados que muestran en estos momentos los mercados latinoamericanos son mixtos. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presenta resultados favorables. El indicador tecnológico Nasdaq sube 0.26%, mientras que el índice industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s avanzan 0.31% y 0.24%, respectivamente.




 Internacional

Guadalajara conmemorará el Día Mundial del Turismo
La Organización Mundial de Turismo (OMT) conmemorará en Guadalajara el Día Mundial del Turismo. En este marco se realizará en la ciudad el Congreso de Investigación Turística Aplicada con la participación de 14 de los académicos más reconocidos a nivel mundial en el tema y la Expo Pueblos Mágicos, que reunirá a los 83 municipios de México que tienen este distintivo. El secretario de Turismo, Enrique Ramos explicó que el Día Mundial de Turismo se celebra cada 27 de septiembre y que su propósito es divulgar el valor social, cultural, político y económico del turismo. La OMT, miembro asociado de las Naciones Unidas, eligió en esta ocasión a Guadalajara para ser sede de sus actividades conmemorativas bajo el tema "Turismo y Desarrollo Comunitario". "La agenda de trabajo para ese día consiste en dar a conocer la importancia, que tiene el turismo en las comunidades en lo económico, en lo social. Cómo se benefician las comunidades a partir de la actividad turística, cómo se convierte la actividad turística en un vehículo de desarrollo sostenible", abundó el titular de Setujal. La proclamación oficial del Día Mundial de Turismo se llevará a cabo el mismo 27 de septiembre en el Teatro Degollado con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Como parte del programa, la Secretaría de Turismo federal dará a conocer también los nuevos lineamientos para los Pueblos Mágicos de México. "¿Por qué se involucrará a los Pueblos Mágicos? Porque éste es un ejemplo vivo de cómo el turismo beneficia a las comunidades", aclaró el funcionario. Ésta será la segunda ocasión que la OMT conmemore el Día Mundial de Turismo en México. La primera vez fue en 1989 en Acapulco, Guerrero. SABER MÁS El Congreso de Investigación Turística Aplicada se realizará en el Instituto Cultural Cabañas el 25 y 26 de septiembre. La Expo Pueblos Mágicos se celebrará en Plaza Liberación del 26 al 28 de septiembre.





 Amenidades

Informalidad del turismo en Colombia impide su crecimiento, según expertos
La informalidad del turismo en Colombia impide el crecimiento de ese sector, coincidieron autoridades y participantes en el 60 Congreso Nacional de la Hotelería que comenzó hoy en Cartagena (norte). "El abuso en las tarifas, la inseguridad, la falta de señalización y mobiliario urbano son algunos de los factores que van en contra de la competitividad del sector", manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, quien presidió el acto inaugural. Para la ministra, el turismo informal es una de las principales "barreras" para el desarrollo del potencial de ese sector en el país. A pesar de esas dificultades, el turismo ha contribuido a la apertura de nuevos hoteles y conseguido "volúmenes históricos" de inversión extranjera lo que, según Álvarez, refleja la "confianza" del sector y estimula el aumento de viajeros nacionales e internacionales. El presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, calificó la informalidad como "un cáncer del sector" que ya alcanza a "un 30 % del gremio" e instó a las autoridades a controlarlo. "El sector pasa por un buen momento gracias a la creciente llegada de viajeros extranjeros, que para 2013 superó la importante cifra de 1,8 millones de personas", destacó Toro. El presidente de Cotelco, gremio organizador del Congreso, resaltó el "notable aumento de la oferta hotelera" por la llegada de cadenas internacionales lo que, según dijo, mejora la calidad de los servicios y la infraestructura. Toro criticó, sin embargo, la sobreoferta hotelera en algunos casos y la falta de una política de conectividad tanto aérea como terrestre. El dirigente llamó la atención sobre la disparidad entre la oferta y la demanda, lo que genera "un porcentaje de ocupación a la baja que no supera el 52 %" y una guerra tarifaria "que hace dudar sobre la sostenibilidad de la industria". El congreso, que celebra este año el sexagésimo aniversario de Cotelco, se enmarca en "un momento de evolución del gremio" que representa a establecimientos que suman más de 38.000 habitaciones en el país. "La preocupación del sector es mejorar la rentabilidad y, para ello, se necesita aumentar la oferta turística", dijo Toro, quien destacó que el turismo "es el camino para consolidar el país y construir la paz". El congreso anual de los hoteleros, que concluirá mañana, incluye la Feria Expocotelco que reúne a 800 empresarios nacionales e internacionales del sector.



CHISTE
La maestra en la escuela de Jaimito: - A ver, mañana me traéis todos un objeto relacionado con la medicina. Al día siguiente: - A ver, Manolito, ¿qué has traido?. - Pues, unas tiritas, señorita. - ¡Ah, muy bien! ¿quién te las ha dado? - Mi mamá. - ¿Y qué te ha dicho? - Que sirven para curar las heridas y los golpes. - Muy bien, Manolito. A ver, tú, Jaimito, ¿qué has traído? - Una bombona de oxígeno. - ¡Ahhh, qué bien! ¿quién te la ha dado? - Mi abuelito, señorita. - ¿Y que te ha dicho? - ¡¡Joputaaaa, que me ahogoooooo....!!





 Historial Boletines
 
LOGIN
Usuario:
Password:
 
SOCIOS AATC
 
 
Oportunidades

 
Sponsors
Inka Gifts
 
Para ser sponsor de la AATC Cusco, por favor contactarse con:
 
Teléfono: +51 84 227492
E-mail: info@aatccusco.com
 
Eventos
 
Calle Nueva Baja Nº 424    Telefax: (084) 22-2580 - 227492
Copyright © 2009 Asociación de Agencias de Turismo del Cusco - AATC