Ir a Inicio
     
 
Institucional
 
Enlaces de Interés
 
 
 
 
 
 
Boletín Informativo
21 de octubre del 2014

 Nacional

Perú estará presente en la FIT 2014
Las empresas del sector turismo que participan son Lima Tours, Hoteles Hacienda del Perú, Carrusel Fiesta Tours Internacional, PTA Perú Travel&Adventures, Contactus, Viajes Pacífico, CTM Tours, Hada Tours, Decameron, Tika Group e Inkaterra. Los funcionarios de PROMPERÚ junto con los ejecutivos de las empresas peruanos llevarán lo mejor de la oferta turística peruana que se adecua a las preferencias del turista argentino. Argentina es un mercado estratégico para Perú y se constituye como el cuarto país emisor de turistas, después de Chile, EEUU y Ecuador. Durante el 2013 arribaron 146.072 visitantes argentinos a Perú - de los cuales un 29% llegó a través de una agencia de viajes - , generando más de 135 millones en divisas. Según el “Perfil del Turista Argentino” que visita el Perú, elaborado por PROMPERÚ, el turista argentino tiene un gasto de 925 dólares y permanece un promedio de 9 noches. El estudio también señala que el 69% de los turistas argentinos provienen de la ciudad de Buenos Aires, un 8% de la provincia de Buenos Aires y un 7% de Córdoba.



Teleférico transportará miles de turistas al año a fortaleza peruana de Kuélap
El teleférico que se construirá en la selva norte de Perú para mejorar el acceso a la fortaleza de Kuélap permitirá que 100 000 turistas al año visiten este complejo arqueológico, anunció el presidente de ese país andino, Ollanta Humala. El mandatario peruano participó en la firma del contrato de concesión del teleférico con el consorcio Telecabinas Kuélap, formado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, que ganó la adjudicación del proyecto en mayo por 18 millones de dólares. El presidente peruano explicó que el flujo de visitantes a la fortaleza de Kuélap es actualmente de 30 000 turistas al año, pero la nueva infraestructura permitirá triplicar esa cantidad próximamente. "Este proyecto involucra también un fondo para la restauración y la investigación permanente que tenemos que hacer, porque Kuélap puede ser un segundo Machu Picchu, y puede levantar un circuito turístico y económico en la zona nororiental", añadió Humala. El teleférico entrará en operaciones en 2016 y partirá desde el distrito de Tingo Nuevo, en la región de Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto de cuatro kilómetros que se realizará en apenas veinte minutos. El recorrido será de cuatro kilómetros y salvará un desnivel de 661 metros, existente entre el Andén de Salida (2 278 msnm) y el Andén de Llegada (2 939 msnm). El teleférico de Kuélap tendrá una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros por hora y en su primera etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez personas, pero se podrán incorporar más unidades en función del aumento de turistas. La fortaleza de Kuélap es el mayor exponente de la cultura Chachapoyas, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400 d.C., y que también es famosa por sus sarcófagos, unas figuras cónicas de cabeza prominente que ubicaban en zonas de difícil acceso, y en cuyo interior albergan momias de antiguos guerreros. Ollanta Humala también recordó la necesidad de poner en valor otros atractivos turísticos del norte de Perú como las pirámides de Motupe, los manglares de Tumbes, y el Pongo de Manseriche.



Perú concretaría acuerdos con Turquía y Honduras
Honduras y Turquía esperan culminar a finales del presente año las negociaciones para acuerdos comerciales con el Perú, informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. Durante la presentación del pliego presupuestal de su cartera para 2015, la funcionaria dijo que hasta la fecha nuestro país cuenta con 17 acuerdos comerciales ya firmados y en funcionamiento, lo que significa que los productos nacionales tienen 52 mercados de destino. “Hay negociaciones con estos países [Honduras y Turquía], pero lo más destacable es que más del 95% de nuestras exportaciones están llegando [a sus destinos] con tasas preferenciales”, subrayó. Asimismo, destacó los dos acuerdos multilaterales firmados con la Unión Europea, así como con el EFTA, bloque conformado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Por otro lado, la ministra Silva resaltó como otro de los logros de Mincetur el rol que desempeña la Oficina de Comercio Exterior (Ocex), que en 2013 contaba con 18 oficinas y este año suma 36. “Nuestro compromiso para 2015 es abrir cuatro oficinas más, porque nos falta presencia física en el norte de Europa. También en Asia, que incluye Singapur; y estamos viendo que necesitamos presencia en Oceanía, probablemente en Australia, aunque no descartamos Nueva Zelanda.” Ejecución de presupuesto La ministra Silva informó a los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que a diciembre de este año su sector habrá ejecutado el 99% del presupuesto del presente año. Para 2015, sus recursos subirán 15.8%. Sostuvo que el presupuesto que se le ha asignado a su sector para 2015 asciende a 499.4 millones de nuevos soles, cifra que representa el 0.4% del total del Presupuesto General de la República. Datos Este año, el Mincetur brindó asistencia a 1,314 empresas mediante la llamada ruta exportadora, y se espera que la cifra aumente a más de 2,600 empresas, como meta en 2015. Esa cartera realiza la internacionalización de las micro y pequeñas empresas del Perú. Este año fueron 45 mypes, el próximo se promocionará, por lo menos, a 60.



Escasez de lluvias ayuda a aerolíneas brasileñas en septiembre
La demanda interna de pasajes aéreos en Brasil subió un 3 por ciento interanual en septiembre, impulsada por los viajes de turismo y ayudada por el buen clima, informó el martes la asociación que representa al sector. "El clima ayudó al turismo", afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Eduardo Sanovicz, al dar a conocer las cifras del sector del mes pasado. "Hace calor, la gente va a viajar", agregó el jefe de Abear, que representa a las aerolíneas Gol, , Azul y Avianca. Los viajes turísticos compensaron con creces una caída en la compra de pasajes aéreos por parte de empresas, lo que Abear atribuyó a una combinación de menor actividad económica y al escenario electoral, que ha hecho que las decisiones de negocios sean postergadas. Los viajes de negocios, que responden por cerca de un 60 por ciento de la demanda total, también garantizan una mayor rentabilidad a las aerolíneas, dado que el precio promedio de los pasajes en ese segmento es bastante más alto. En todo caso, la mayor actividad de viajes de placer ayudó a las aerolíneas a lograr una mayor planificación en sus flotas. El nivel promedio de ocupación de vuelos subió un 1,3 por ciento respecto a septiembre del 2013, a 78,67 por ciento. En lo acumulado de enero hasta septiembre, el nivel promedio de ocupación, llamado "load factor", o factor de carga, subió 4,2 puntos, a 79,5 por ciento. "Fueron números saludables para la industria", dijo el consultor técnico de Abear, Maurício Emboaba. Por un lado, la mayor participación del turismo elevó la tasa de ocupación de los aviones, pero por otro lado perjudicó la rentabilidad de las aerolíneas, agregó Emboaba.



Cajamarca: Conoce cuál es la mejor época para viajar
es sin duda una ciudad digna de visitar, llena de hermosos paisajes, rodeada por el verdor de las praderas y numerosos atractivos turísticos por los cuales deleitarse. Aquí te informamos cuál es la mejor época para visitarla. Dependiendo de tus preferencias, si te gustan los días de sol radiante y casi nada de lluvias, la mejor época es entre junio, julio y agosto, con las temperaturas más cálidas. Pero no olvides que durante las noches el frío suele ser fuerte para quienes no estén acostumbrados, así que estate preparado. Si lo que te atrae son las fiestas más que los lugares turísticos, y quieres disfrutar de las fiestas del Carnaval de Cajamarca, viaja en los meses de febrero o marzo. Debes estar dispuesto a participar de la algarabía de la gente, y su entusiasmo que incluso lleva a jugar con agua, pintura y beber mucha chica de jora, bailar por las calles al compás de la música, etc. En caso prefieras las lluvias y los climas más fríos, la época de lluvias fuertes está comprendida entre marzo y abril.



Turismo otorga las primeras certificaciones a empresas ecoturísticas
El Batey Zipline, de Utuado; Aventura Cueva Ventana, de Arecibo y Black Beard Sports de Vieques son las primeras empresas ecoturísticas en recibir la certificación del Programa de Ecoturismo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), confirmó ayer, lunes, el subdirector ejecutivo de esta corporación Luis Daniel Muñiz. “Con el inicio de este Programa ratificamos nuestro empeño en promover un desarrollo sostenible en la industria turística, destacando a Puerto Rico como un destino con recursos únicos, para crear empleos e impactar la economía del País como lo es en el caso del Ecoturismo”, expresó Muñiz Martínez. Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible se define como actividad turística que satisface las necesidades de turistas y regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Conlleva el manejo de todos los recursos de tal manera que puedan ser satisfechas las necesidades económicas, sociales y estéticas, mientras se mantiene la integridad cultura, los procesos ecológicos esenciales, biodiversidad ecológica y los sistemas de apoyo de vida. Con el propósito de velar por el cumplimiento de estos principios, la Compañía de Turismo se dio a la tarea de elaborar la Guía de Ecoturismo. Esta Guía fue desarrollada a través del trabajo minucioso del profesor Alexis Molinares, con la colaboración de entidades gubernamentales, tales como: el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; organizaciones no gubernamentales, tales como Fideicomiso de Conservación “Para la Naturaleza”, la Sociedad Espeleológica de PR, la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico y la academia, la UPR, Recinto de Mayagüez, Departamento de Ciencias Marinas. El propósito de esta Guía es promover la creación de oferta ecoturística, garantizando la calidad y estándares de esta industria en Puerto Rico, mientras se satisfacen las expectativas del visitante en cuanto al producto ofrecido por los participantes del sector, tomando en consideración las realidades y capacidades locales. El desarrollo de estas Guías ofrece dirección, estructura y formalidad a las actividades de ecoturismo, mientras permiten su evaluación, un deber ineludible e indelegable de la CTPR. “Luego de los esfuerzos y procesos realizados por la división de Turismo Sostenible de nuestra Área de Planificación y Desarrollo, hoy anunciamos con mucho entusiasmo la inauguración del Programa de Ecoturismo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico”, indicó el Subdirector de CTPR. “El ecoturismo se distingue por un gran compromiso ético en la manera en que se lleva a cabo, y es por ello que la PRTC nos certifica. El mercado ha reconocido a Batey Zipline Adventure como una oferta ecoturística y por eso su patrocinio hasta hoy. Con esta nueva certificación Batey Zipline Adventure se posiciona aún más en el mercado nacional e internacional como una oferta viable en Puerto Rico”, expresó Jorge Pérez, propietario de El Batey Zipline Adventure. Mientras que Cándido Oliveras, de Cueva Ventana dijo, “el endoso promocional y la aprobación como Operación Ecoturística de Cueva Ventana en Arecibo, por parte Turismo, representa un gran paso en el desarrollo de nuestra empresa, que siendo esta una empresa privada puertorriqueña, establecida con capital privado puertorriqueño y contando con los recursos profesionales y empleados también puertorriqueños, podemos decir que este reconocimiento es un éxito para todo Puerto Rico.



Adex espera una recuperación de las exportaciones de joyería peruana en segundo semestre
Los envíos de joyas peruanas entre enero y agosto de este año sumaron US$ 48.8 millones, lo que significó una contracción de -10.4 % respecto al mismo periodo del 2013 pero se espera una mejora de las cifras en el segundo semestre del año o en los primeros meses del 2015, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex). Con el propósito de conocer el panorama actual y contribuir a elevar la competitividad del sector, la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex) realizará este 23 y 24 de octubre el II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y el apoyo del Senati. El certamen se desarrollará bajo tres perspectivas: “Comercial”, “Capacitación” y “Promoción”; y contará con la participación de expertos de amplia trayectoria de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Perú. En la perspectiva “Comercial”, Darío Baggio de FILK (Italia) tratará sobre las estrategias de comercialización de joyería y el aprovisionamiento de materia prima. Mientras que la empresaria Rocío Mantilla de Platería Rocío, disertará sobre el potencial de la orfebrería en el Perú y los objetivos por alcanzar. También se contarán los casos de éxito de empresarios de Cusco, Piura y Lima. En “Capacitación” participarán Ramona Genao de Richline Group (EE.UU.), quien expondrá el funcionamiento del mercado norteamericano de joyería y las oportunidades para el Perú. Enrico Ferranti, de la Escuela de Joyería Metallo Nobile (Italia), hablará sobre el desarrollo de productos y tendencias enlazando las fortalezas de la industria con el lugar de origen; y Mariana Magtaz de la Galería Magtaz (Brasil) sobre las piedras peruanas. La importancia y proyección de los CITES de Joyería en los casos de Piura, Cajamarca y Arequipa también serán expuestos, así como la importancia de la normalización y el control de calidad (esquemas de certificación) a cargo de especialistas del Mincetur, Comité Técnico de Normalización de Joyería y Orfebrería e Indecopi. Finalmente, en la perspectiva “Promoción”, estará Simon Ogilville- Harris (Inglaterra) quien tratará sobre la joyería peruana en el mundo y sus marcas con trascendencia; y Alan Bell, fundador de Río Grande (EE.UU.), que ofrecerá una conferencia magistral sobre las empresas de clase mundial del sector.




 Internacional

Colombia va bien en turismo de reuniones
En materia de turismo de reuniones Colombia ha dado mucho de qué hablar en los últimos años: desde competencias deportivas de alto nivel como los Juegos Suramericanos de 2010, el Mundial de Fútbol Sub 20 en el 2011; hasta eventos que han congregado a personajes de gran reconocimiento internacional como la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2009; la Cumbre de las Américas en 2013; y el Foro Urbano Mundial, en 2014. De acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA), asociación comercial internacional que agrupa proveedores de la industria de congresos y convenciones, Colombia está clasificada en la posición 28 de 104 países y ha venido avanzando de manera importante, teniendo en cuenta que en 2010 se ubicaba en la posición 34. En Latinoamérica, ocupa el cuarto lugar. De los destinos nacionales, Cartagena de Indias se ubica en la posición principal del ranking de ICCA en el lugar 60 entre 288 ciudades. El país ya tiene más cancha en grandes eventos e infraestructura para recibir a los cientos de miles de visitantes extranjeros. Según un estudio de Migración Colombia, en 2013 llegaron al país 163.940 viajeros internacionales por motivo de turismo de reuniones, 30% más que en 2012 cuando ingresaron al país 126.155 personas. Igualmente, señala la entidad que entre enero y junio de 2014, de los 897.004 viajeros que visitaron Colombia, el 7,6% (correspondiente a 67.951 personas) reportaron el turismo de reuniones como motivo de viaje. Dice el informe que los cinco principales países emisores de viajeros internacionales a Colombia son Estados Unidos, México, Ecuador, Venezuela y Perú. Y para los seis primeros meses del año, frente al mismo periodo del año anterior, se destaca el aumento de viajeros de México, con un 5,9%, y de Ecuador con 7,2%. Las cinco principales ciudades que reciben viajeros internacionales por turismo de reuniones son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Y para el primer semestre de 2014 con respecto a igual periodo de 2013 crecieron los viajeros hacia Medellín 17,9%, y hacia Cali, 39,9%. Aunque no hay un valor consolidado de cuánta plata deja en el país el turismo de reuniones, datos de ICCA revelan que un visitante que llega al país como asistente o participante de eventos, gasta en promedio US$345, sin incluir el tiquete aéreo. Este monto incluye hospedaje, alimentación, transportes y algunos gastos personales. Así mismo, análisis de Proexport señalan que las personas que vienen al país a congresos o feria, luego regresan con sus familias para hacer turismo por el país.





 Amenidades

CHISTE
Un tipo fue a visitar a su amigo y vecino japonés que había sido víctima de un grave accidente automovilístico. Estaba en la UCI. Al llegar encontró al nipón todo entubado. Un tubo por aquí, un tubo por allá… Cables por todas partes. Se quedó allí parado, en silencio, al lado de la cama del amigo de ojitos rasgados, que se hallaba sereno y reposando con todas aquellas mangueras conectadas a su frágil cuerpo. De repente, en un momento dado, el japonés despierta y con los ojos casi fuera de órbita, grita: - ¡ SAKARO AOTA NAKAMY ANYOBA, SUSHI MASHUTA! Dicho esto, suspiró y pasó a mejor vida. Las últimas palabras de su amigo muerto, quedaron grabadas en la mente de nuestro protagonista. En el funeral del japonés, el individuo en cuestión se aproximó a la madre y a la viuda y les dijo abrazándolas: - Señora Fumiko y señora Shakita, nuestro querido Fuyiro, segundos antes de su fallecimiento, me dijo estas palabras que no consigo olvidar: ” ¡ SAKARO AOTA NAKAMY ANYOBA, SUSHI MASHUTA!” Y no sé qué quieren decir. La madre de Fuyiro se desmayó casi al instante, y la viuda miró asustada al vecino. El tipo insiste: - ¿Qué quieren decir esas palabras, señora Shakita. La viuda lo miró con rabia y respondió: - "¡NO PISES LA MANGUERA DEL OXÍGENO, ANIMAL!"



Fuente Noticia: ...


 Historial Boletines
 
LOGIN
Usuario:
Password:
 
SOCIOS AATC
 
 
Oportunidades

 
Sponsors
Inka Gifts
 
Para ser sponsor de la AATC Cusco, por favor contactarse con:
 
Teléfono: +51 84 227492
E-mail: info@aatccusco.com
 
Eventos
 
Calle Nueva Baja Nº 424    Telefax: (084) 22-2580 - 227492
Copyright © 2009 Asociación de Agencias de Turismo del Cusco - AATC