Ir a Inicio
     
 
Institucional
 
Enlaces de Interés
 
 
 
 
 
 
Boletín Informativo
24 de julio del 2014

 Nacional

Valle del Colca espera recibir 5,000 turistas durante Fiestas Patrias
Alrededor de 5,000 turistas se estima arribarán al valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias, informó Jesús Yucra, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). El Colca recibe diariamente un promedio de 800 turistas al día, cifra que durante el feriado largo podría elevarse a 1,200 o 1,250 visitantes. El representante de Autocolca, Jesús Yucra, manifestó que el número de visitantes nacionales se eleva en esta temporada debido a que muchos peruanos aprovechan los días feriados por Fiestas Patrias para hacer turismo interno. Los turistas que optan por visitar el sur del país eligen la región Arequipa y como destino turístico el valle del Colca, zona que destaca por mostrar paisajes naturales y el profundo cañón. El mirador de la Cruz del Cóndor, la andenería, iglesias coloniales, danzas, gastronomía entre otros atractivos también pueden ser visitados por los turistas que llegan hasta el Colca. Los turistas que opten por visitar el valle del Colca durante el feriado largo podrán disfrutar también de las festividades culturales y gastronómicas organizadas con motivo de las Fiestas Patrias en Chivay, capital de la provincia de Caylloma.



Estiman que turismo receptivo crecerá 10% en segundo semestre del 2014
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reveló que al concluir el primer semestre del presente año, el turismo receptivo creció en un 4,5%, cifra que representa la llegada de 1´591,787 turistas extranjeros. En consecuencia, el turismo receptivo habría generado más de US$ 1,973 millones de dólares, considerando que el gasto promedio de cada visitante asciende a US$ 1,240 por viaje. Sin embargo, para el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, esta cifra se encuentra lejos del 8% de crecimiento estimado a inicios del presente año. Ante ello, estimó un repunte del turismo receptivo para el segundo semestre del año con un aumento del 10%, cerrando así el año con un promedio anual de 7.5%. “Este decrecimiento (primer semestre del año) se debe al tema de la Haya, el terremoto en Chile, el reciente Mundial de Fútbol realizado en Brasil, así como los sucesos económicos en los países europeos y en la región latinoamericana”, explicó. Para el segundo semestre del 2014, el titular de Canatur estimó un crecimiento del 10%. Cabe recordar que en el segundo semestre del 2013, se registró la llegada al Perú de 1´640,397 turistas internacionales. “Esperamos la visita de 1´804,436 turistas extranjeros para el segundo semestre del 2014, cifra superior en 10% a lo registrado en similar período del año pasado”, precisó Jochamowitz. En términos generales, al concluir el presente año, se habría recibido 3´396,000 visitantes extranjeros que equivale a un crecimiento aproximado del 7.5%. En el 2013, se registró la llegada al Perú de 3´163,639 turistas extranjeros. VISITA A MÉXICO Por otra parte, el titular de Canatur anunció que, tras su reciente viaje a México, acompañando al Jefe de Estado, Ollanta Humala, suscribirá un acuerdo de integración en la actividad turística con la Confederación de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de ese país. Jochamowitz explicó que dicho acuerdo permitirá dar las facilidades y acomodos al turista nacional que desee visitar el país azteca, al igual que el visitante mexicano que muestre interés en conocer nuestro país.



Mincetur lanza campaña digital ‘#SerPeruanoEs’ por Fiestas Patrias
En el marco de las celebraciones por el 193º Aniversario de la Independencia del Perú y con el objetivo de revalorar nuestra cultura, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, presentó la campaña digital #SerPeruanoEs que invita a los peruanos a describir cuáles son las cualidades que nos enorgullece y une como tales. Costumbres, manifestaciones artísticas y lugares turísticos, entre otros, forman parte de las descripciones que los internautas vienen compartiendo en las cuentas oficiales de la Marca Perú en las redes sociales. “Cada vez nos sentimos orgullosos de nuestro país. Sentimos que nuestra comida es la mejor, que nuestros paisajes son los más bellos o que nuestra música es única, por eso invitamos a todos los peruanos a que expresen, con sus propias palabras, qué es ser peruano”, indicó la ministra Silva. Natalia Málaga, Jean Pierre Magnet y Javier Wong son los tres embajadores de la Marca Perú que se sumaron a esta iniciativa. Para participar, se debe seguir estos pasos: 1. Tomarse una fotografía en el que se utilice el hashtag #SerPeruanoEs. 2. Completar la frase. 3. Subir la imagen a las redes sociales de la Marca Perú de su preferencia (Facebook, Twitter o Instagram). La titular del Mincetur indicó que las mejores fotografías o mensajes serán elegidos para ser colgados en las cuentas digitales de Marca Perú los días 28 y 29 de julio, otorgando la oportunidad a los participantes de manifestar las razones por las que aman al Perú y que sea visto por los más de 1 millón y medio de seguidores.



Alianza del Pacífico promoverá cuatro segmentos turísticos: birdwatching, surfing, trekking y flashpacking
Durante la I Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se inició ayer en la ciudad colombiana de Cali, se logró identificar cuatro segmentos turísticos que los países miembros del bloque (México, Colombia, Perú y Chile) potenciarán de manera conjunta para promocionarlos en el Asia Pacífico, principalmente en los mercados de China y Australia. De acuerdo con María del Carmen de Reparaz, directora de turismo de PromPerú, estos segmentos identificados son avistamiento de aves (birdwatching), surfing, trekking y flashpacking, este último referido a aquellos turistas que viajan alrededor del mundo como mochileros, pero que con el cambio de su nivel socioeconómico viajan con un estilo de alto nivel. “Haciendo un análisis dentro del bloque nos hemos dado cuenta que Colombia y Perú podemos unir esfuerzos en el segmento avistamiento de aves porque ambos países tenemos mucho potencial y los promocionaríamos en China y Australia”, explicó la funcionaria en declaraciones al diario El Comercio. También detalló que el bloque sigue trabajando en encontrar nuevos nichos de mercados y más segmentos para promocionar de manera conjunta. Hasta el momento los cuatro países han desarrollado un video promocional que recoge los atractivos turísticos de todos los miembros. Por su parte, la presidenta de ProExport Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó que los países del bloque tienen una estrategia de promoción con dos miradas: la interna y la externa. De ellas, le darán prioridad a la primera, sin que esto signifique dejar de lado la mirada hacia el exterior. “Lo que pasa es que el turismo entre nosotros no es fluido. No nos conocemos entre nosotros mismos, lo cual no nos permitiría promocionar como realmente se debe cada uno de nuestros destinos”, dijo Lacouture.



Perú recibe más de 140,000 turistas colombianos cada año
Durante la primera Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se realiza desde ayer en Colombia, el Embajador peruano en dicho país, Néstor Popolizio, señaló que la mayor cantidad de vuelos aéreos entre Perú y Colombia ha permitido que más de 140,000 turistas colombianos visiten nuestros principales atractivos turísticos. Destacó que esa vinculación aérea es “estupenda” ya que hay vuelos directos entre Lima y ciudades importantes de Colombia como Bogotá, Medellín y Cali”. “Eso nos permite atraer mucho turismo colombiano y ya ahora estamos superando la barrera de los 140,000 turistas de ese país que visitan por año el Perú y viene a ser casi el quinto emisor de turistas para nuestro país”, refirió el diplomático. En ese sentido, sostuvo que esta cantidad de turistas colombianos no solo es importante por la cantidad de ingresos que dejan al Perú sino también porque es un volumen importante para que los empresarios turísticos hagan más inversiones. Por otro lado, señaló que los países de la Alianza del Pacífico deben estandarizar sus procesos para captar turistas de otros países, en materias como trámites, visas, requisitos migratorios, entre otros.



Recomiendan aprovechar Fiestas Patrias y peruanidad para posicionar marcas
Las celebraciones por Fiestas Patrias son una excelente ocasión para que las grandes y pequeñas empresas generen mayor visibilidad y presencia de su marca mediante estrategias publicitarias con originales mensajes de peruanidad. “Resalte su nacionalidad al recalcar que su producto es 100% peruano. Este tipo celebraciones son una alternativa eficaz para posicionar la marca y hacerla conocida”, señala un artículo publicado por el diario El Peruano. Sobre el tema, el gerente general de la empresa Latin Brands, Juan José Tirado, afirmó que las grandes compañías, como centros bancarios, supermercados, cadenas de farmacias, fabricantes de bebidas alcohólicas y otras se acogen a esta estrategia publicitaria. “Esta iniciativa permite resaltar su nacionalidad, recalcando ser 100% peruanos, con el objetivo de ganar mayor afinidad o empatía con la población”, comentó. Por ello, sostuvo el ejecutivo, es importante que las compañías generen un plan anual de acciones considerando cada una de las fechas especiales, pues por medio de estas celebraciones se podrá potenciar y dar a conocer los servicios y productos a más consumidores. Asimismo, aseguró que la publicidad prevista para la campaña de Fiestas Patrias es una estrategia interesante, en diversas ocasiones efectiva, que permitió incitar e invitar al consumidor a celebrar las fiestas induciendo el consumo o adquisición del producto o servicio. Cada vez esta estrategia es más explotada, pues ahora se utilizan nuevas fórmulas que se acogen a las costumbres, lenguaje, rituales tradicionales y lugares turísticos, entre otros.



Brasil acogió a más de 20 mil peruanos durante el Mundial de Fútbol 2014
Brasil sigue festejando por la reciente Copa Mundial de la FIFA 2014 en la que fue el país anfitrión. El balance presentado por el Gobierno brasilero en materia de turismo es positivo, con cerca de un millón de extranjeros de 203 nacionalidades recibidos a lo largo de esta fiesta deportiva: el 61% de los visitantes llegó por primera vez a Brasil. Los turistas de América del Sur sumaron un total de 364.092 personas. En el ranking de visitantes se encuentran, en primer lugar, Argentina con 166.772; le sigue Chile con 52.427; Colombia con 49.246; Uruguay con 35.018; y Perú con 21.084 cierra la lista de los cinco primeros. Por otro lado, la impresión que la nación brasileña dejó en los extranjeros fue altamente satisfactoria pues ellos aseguraron que la hospitalidad y la gastronomía (con un 98% y un 93%, respectivamente) fueron las cualidades más destacadas en las ciudades que los acogieron. Los servicios de infraestructura y turismo estuvieron entre los más elogiados. MILES DE ESPECTADORES EN LOS ESTADIOS La Copa de Mundo registró el segundo mejor promedio de la historia de esta competición en cuanto a espectadores, pues tuvo 53.592 hinchas por partido. Los escenarios presentaron un índice de ocupación por encima del 98%. El total de espectadores en los estadios al término del torneo es de 3’429.873 hinchas. Y lo más llamativo es que, del total, fueron 1’432.463 extranjeros los que llegaron a Brasil para participar de la celebración. La cantidad de asistentes queda solamente detrás de la edición del Mundial FIFA Estados Unidos 1994. En cuanto a los Fan Fest organizados por la FIFA en las 12 ciudades sede, éstos acogieron a 5,1 millones de personas. Mientras que las interacciones en las redes sociales superaron los tres mil millones, lo que transformó al Mundial de Brasil en el evento de redes sociales más grande del planeta. TRANSPORTE DE PASAJEROS En cuanto a temas de movilidad, el reporte oficial señala que hubo un flujo de 16,7 millones de pasajeros en los aeropuertos, con índices de retraso por debajo de las medias internacionales. Hubo un total de 236 mil partidas y llegadas, con una media de cinco aterrizajes o despegues por minuto. Por otro lado, gracias a las obras realizadas previo a la Copa, la capacidad de pasajeros por año ha llegado a los 67 millones, un aumento del 52%. Asimismo, se ha ampliado la pista de aeronaves en 1.360 m², las terminales de pasajeros han crecido en 350.000 m² y se han creado 54 nuevas puertas de embarque y 10.300 plazas de aparcamiento. Dichas mejoras podrán ser aprovechadas para el desarrollo del turismo, tanto para los propios ciudadanos brasileros como por los visitantes extranjeros en los años post Mundial.



History Channel busca tener mayor presencia en Perú
Con presencia en 48 millones de hogares del mundo, el canal de cable History Channel considera al Perú como uno de los cinco países de habla hispana con más peso en audiencia de Latinoamérica. "Nosotros identificamos un crecimiento muy grande en audiencia en Perú, no solo en rating sino en interacción con la marca History y eso nos inclina a pensar en Perú no solamente como un mercado destinatario de la señal sino como un país en el que queremos empezar a tener una presencia cada vez mayor", destacó Miguel Brailovsky, gerente general del canal para América Latina. Como se recuerda, uno de los grandes proyectos llevados a cabo en nuestro país de esta cadena internacional fue la serie de documentales "Exploración Inca", que se estrenó durante el 2011. Durante la presentación del concurso "Una idea para cambiar la historia" ideado por este medio, el directivo señaló que la marca apunta a traspasar esta interacción digital a la vida diaria de los peruanos y retribuir los índices de audiencia e interacción, por ejemplo, a través de iniciativas como esta. "Creemos que es el momento de dar el siguiente paso, que es salir de la pantalla de televisión [...] (buscar) ese diálogo cara a cara, [...] que se genere varias veces al año y formemos parte de este ámbito local y no solamente con la proyección internacional con la que siempre se nos identificó", declaró Brailovsky al diario El Comercio.






 Amenidades

CHISTE
Una pareja de novios deciden separarse y el chico le dijo a la chica: - Tenemos que separarnos y cuando cumplamos 50 años nos reencontramos. Cada vez que seamos infieles guardamos un grano de arroz. Cuando llegó el día se volvieron a encontrar y ella preparó una cena estupenda. Al final de la cena el viejo todo orgulloso dijo: - Mira abre la cajita y fíjate La viejecita la abrió y vio un grano de arroz y dijo - Solo una vez y el viejo dijo: - Ahora te toca Y la vieja dijo: - ¿Con qué crees que he preparado el arroz con pollo y el postre de arroz con leche?





 Historial Boletines
 
LOGIN
Usuario:
Password:
 
SOCIOS AATC
 
 
Oportunidades

 
Sponsors
Inka Gifts
 
Para ser sponsor de la AATC Cusco, por favor contactarse con:
 
Teléfono: +51 84 227492
E-mail: info@aatccusco.com
 
Eventos
 
Calle Nueva Baja Nº 424    Telefax: (084) 22-2580 - 227492
Copyright © 2009 Asociación de Agencias de Turismo del Cusco - AATC