Ir a Inicio
     
 
Institucional
 
Enlaces de Interés
 
 
 
 
 
 
Boletín Informativo
30 de octubre del 2014
El boletin para la fecha 2014-10-31 aún no ha sido creado. Le mostramos nuestro último boletín.

 Nacional

Perú cumple criterios para exención de visa Schengen, según Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) certificó hoy el cumplimiento de Perú y Colombia con los requisitos para el acceso sin necesidad de visado al espacio Schengen, conformado por 22 de los 28 países de la Unión Europea (UE), se informó hoy. Un comunicado divulgado en la web oficial de la Unión Europea (UE), indica que este es un paso fundamental para que la CE negocie acuerdos con esos países latinoamericanos a fin de posibilitar el viaje de sus ciudadanos a territorio del bloque por períodos inferiores a 90 días. Sin embargo, ahora es necesaria la aprobación de la Eurocámara y el Consejo Europeo, agregó el texto. Para dicha certificación se tuvo en cuenta cuestiones como el peligro de la inmigración ilegal, la seguridad, los efectos en el turismo y el comercio. Además, solicitó evaluaciones a entidades como la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, la Policía Europea, la Agencia Europea de Fronteras exteriores y las instancias de la UE en Lima y Bogotá. El Parlamento y el Consejo del bloque deberán emitir sus dictámenes en el primer trimestre del año 2015. El área Schengen la integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. Solo seis países de los 28 de la UE no pertenecen al Acuerdo Schengen, vigente desde 1995 y que suprime los controles en las fronteras interiores de los Estados miembros y permite la libre circulación de sus ciudadanos. Las excepciones son el Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Rumanía y Croacia. El Gobierno español planteó en agosto de 2013 la exoneración del requisito de visado para Perú y Colombia, argumentando la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y estos dos países sudamericanos.



Catarata Gocta: Una joya del turismo en el Amazonas
Amazonas. Ubicada en el departamento de Amazonas, en la provincia Luya Lamud, la catarata Gocta se impone como una de las más bellas del Perú. Incluso, en el 2013 se llevó el cuarto lugar del ranking de las “cataratas más alucinantes del mundo”, elaborado por el diario El País de España. Gocta muestra una increíble caída de agua de 771 metros. También, hace algún tiempo atrás, se consideró como la tercera más alta alrededor del planeta, aunque actualmente ya ha descendido al puesto número 15. Los turistas que quieran llegar a la caída o piscina de la catarata deberán aventurarse por un extenso recorrido del valle de bosque de neblina que la rodea. El duro trayecto dura casi 5 horas y media (entre ida y vuelta) pero vale la pena, ya que en el camino se podrán observar hasta 22 caídas de agua que adornan las cercanías.



Perú y Ecuador en el “mejor momento” histórico de sus relaciones bilaterales
El embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval, destacó hoy que ambos países se encuentran en el “mejor momento” histórico de sus vínculos bilaterales, lo que se traduce en la realización del VIII Gabinete Binacional, el avance de la cooperación fronteriza y el incremento del flujo de turismo. “Estamos en el mejor momento en la historia de nuestras relaciones bilaterales y esto se percibe en la facilidad con que se avanza en los temas de cooperación y la muy buena amistad que tienen los dos presidentes, y, por supuesto, en el flujo enorme de turismo recíproco que se incrementa año a año”, afirmó. El Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador, que se realiza hoy en la ciudad ecuatoriana de Arenillas, aborda cinco ejes temáticos en seguridad y defensa; aspecto social; infraestructura y conectividad; producción, comercio, turismo e inversiones; y medio ambiente, minería y energía. “Así que realmente estamos presenciando un momento histórico y creo que todos, desde cada una de nuestras responsabilidades, tenemos que contribuir a que esta relación mejore y se fortalezca; eso es lo que han obtenido Ecuador y Perú a través de los mecanismos de los gabinetes binacionales”, agregó. Refirió que los encuentros bilaterales de gabinetes deben ser emulados por otros países de la región, en vista de los progresos de Perú y Ecuador en favor de sus habitantes fronterizos. “Es decir, estamos adoptando medidas concretas que benefician a la población. Solo por mencionar algunos aspectos, se ha adelantado en carreteras; protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; atención de la salud”, explicó en TV Perú. Refirió que el nivel de confianza que han alcanzado ambas naciones y sus Fuerzas Armadas permitirá disminuir la presencia de efectivos militares en la frontera que comparten, así como la reducción “sustancial” en el pago por el "roaming" de la telefonía móvil que harán tanto peruanos y ecuatorianos en las zonas divisorias.



Gabinete aprueba proyecto para aprovechamiento de cuencas con Ecuador
El Consejo de Ministros de Perú aprobó este miércoles el proyecto de ley para la implementación del "Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira", informó la titular del gabinete, Ana Jara. En víspera del VIII Gabinete Binacional en la localidad ecuatoriana de Arenillas, el Gobierno peruano aprobó el proyecto que plantea redefinir la superficie del parque nacional de Cerros de Amotape en una extensión de 277 hectáreas, donde se implementa el proyecto de construcción de la presa y embalse Matapalo. También se aprobó el establecimiento de la zona reservada "Naciente del Amazonas-Mismi", dado que la conservación y protección del nevado Mismi es de interés nacional al tratarse del punto más lejano de inicio del río Amazonas. Jara declaró que algunos de los temas a analizarse mañana en el Gabinete Binacional serán los proyectos de complementación gasífera, interconexión eléctrica, gestión integrada de cuencas transfronterizas y desarrollo de proyectos productivos en la Amazonía. Asimismo, la atención recíproca de salud, acuerdos migratorios, desarrollo urbano en las localidades fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes, el "roaming" internacional, desminado humanitario, y lucha contra delitos transnacionales como trata de personas, narcotráfico, contrabando, la minería informal, entre otros. El encuentro binacional será encabezado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, y girará en torno a cinco ejes temáticos de la relación bilateral: seguridad y defensa; asuntos sociales; asuntos productivos, comerciales, de inversiones y turismo; asuntos ambientales y energéticos; y de infraestructura y conectividad.



Perú, Colombia y Brasil consolidarán desarrollo hotelero a nivel regional
En los próximos 10 años, Perú, Colombia y Brasil, consolidarán el desarrollo del sector hotelero, contribuyendo positivamente a su crecimiento a nivel de Sudamérica, señaló hoy la cadena de hoteles Costa del Sol. "Pese a que Brasil pasó este año por una desaceleración económica, y que Perú y Colombia no incrementaron sus economías a los niveles de años atrás, estos mercados tienen un fuerte potencial tanto de espacios como de recursos", afirmó el gerente general de Costa del Sol, Paul Ingebretsen. Aseguró que Perú es un mercado potencialmente privilegiado para acompañar a ambos países en el grupo de mercados que potenciarán el desarrollo hotelero en la región, al situarse estratégicamente en el centro oeste del continente. "Actualmente el turista internacional llega primero al país para conocer Cuzco, por Machu Picchu principalmente; pero también están tomando en cuenta otros atractivos como en el norte del Perú y en la amazonía, por lo que están demandando más industria hotelera en estas zonas", mencionó en declaraciones a la agencia Andina. En tanto, destacó que la clase media mundial viene creciendo a pasos agigantados, y debido a ello, visitantes provenientes de China y Brasil, son clientes potenciales que conformarán la creciente demanda de servicios de hoteles tipo tres y hasta cuatro estrellas. "Por ejemplo, Brasil destina millones de turistas vivenciales a los Estados Unidos, y estos millones pronto podrán venir también al Perú si se proyecta desde ahora una adecuada infraestructura en la ciudad, con absoluta limpieza, y brindando una atención de gran calidad", manifestó. Por otro lado, prevé que los turistas nacionales demandarán en los siguientes años, mayor infraestructura de hoteles principalmente de cuatro estrellas. "Además, tenemos muchos recursos turísticos para traer a ambos turistas, tanto locales como del exterior. Ahora, es el turista extranjero el que suele tener las más altas expectativas sobre muchos lugares del Perú, básicamente de las provincias", remarcó. Agregó que tanto Perú, en especial Lima, tienen como ventaja principal para sentar un núcleo de industria hotelera en Sudamérica, que el tiempo para trasladarse desde diversos puntos de la región no exceden de las cinco horas de vuelo, lo cual atrae más a los turistas de negocios y a quienes se desenvuelven en el ámbito corporativo. Costa del Sol, como cadena hotelera 100 por ciento peruana, inició operaciones en Tumbes en 1995; y actualm



Mincetur incluirá en su portal información de las OCEX
El portal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) incluirá información actualizada sobre las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), informó la titular del sector, Magali Silva. Agregó que se pondrá a disposición de los ciudadanos no solo los nombres de los consejeros y sus respectivas sedes, sino también un informe detallado de sus actividades, durante el periodo enero y julio de 2014. Su actualización será semestral. "En la actualidad, las OCEX se hallan en los principales centros comerciales financieros de los países con los cuales el Perú tiene acuerdos de libre comercio. Es más, los destinos en donde se encuentran reciben casi el 90 por ciento de nuestras exportaciones no tradicionales, cuyo valor alcanzó los 5 mil 800 millones de dólares entre enero y julio del presente año", dijo. Silva comentó que durante este año se han creado otras 18 oficinas y se prevé la creación de cuatro más para 2015.



Cinco empresas buscan convertirse en emisoras de Dinero Electrónico
Unas cinco empresas buscan convertirse en Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), por lo que ya han presentado su expediente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó el superintendente Adjunto de Riesgos de la SBS, Alejandro Medina. Estas empresas serán las encargadas de recaudar y centralizar todas las transacciones que se realicen con este medio de pago. "Tras la aprobación de la Ley de Dinero Electrónico son cinco empresas las que han presentado su expediente a la SBS, las mismas que se encuentran en evaluación", informó. Medina dijo que la SBS espera que al menos dos de de ellas tengan la licencia respectiva a fin de año que les permita participar del sistema de dinero electrónico, dado en el marco de la inclusión financiera que se quieren lograr en el país. Detalló que entre las propuestas que manejan las cinco empresas figuran el trabajar un producto híbrido que convine dinero electrónico a través de la telefonía móvil con tarjetas de crédito. "Otras dos empresas apuntan a potenciar el servicio de tarjetas prepago", acotó durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera del Congreso de la República. Asimismo saludó la propuesta que viene trabajando la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para establecer la interoperabilidad entre servicios e instituciones financieras, lo cual permitiría que transferir dinero desde un celular a cualquier operador en tiempo real.




 Internacional

Halloween: Lugares terroríficos para hacer turismo negro
1. The Fairmont Banff Springs es un antiguo hotel construido en estilo escocés señorial ubicado en el Parque Nacional Banff, Alberta en Canadá. Muchos vienen aquí para ver a los fantasmas de una familia que, según la leyenda, fue asesinada en este lugar. 2. En 2011 la central de Fukushima resultó dañada por un terremoto que sacudió la costa oriental de la isla nipona de Honshu provocando un devastador tsunami. Los elementos radiactivos contaminaron una amplia zona alrededor de la central. Pero eso no impide que continúe el flujo de turistas. Sin embargo, a los visitantes no les permite entrar en la zona contaminada. 3. El museo de los horrores medievales London Dungeon, en Londres, Reino Unido, recrea el ambiente de macabros acontecimientos en la historia británica. 4. Castillo de Bran, en Rumanía. Es una fortaleza medieval que goza de gran atractivo turístico por su relación con la novela de Bram Stoker ‘El conde Drácula’. 5. Julián Santana fundó la llamada ‘isla de las Muñecas’ en Xochimilco, México. Creía que el espíritu de una niña muerta había quedado atrapado en este lugar. Es por ello por lo que empezó a ‘decorar’ el lugar con diferentes tipos de muñecas espantosas. 6. El bosque Aokigahara o ‘bosque de los suicidas’ en Japón. Es uno de los lugares más visitados de este país: cada año se suicidan como promedio 70 personas. Pero nadie sabe cuántos cuerpos quedan sin descubrir. 7. Memorial Choeung Ek, Camboya. El régimen de los Jemeres Rojos en Camboya acabó con la vida de más de un millón de personas, que el Choeung Ek recuerda. Unos 9.000 cuerpos yacen aquí. 8. La Zona Cero es un memorial construido para recordar a las víctimas de una de las mayores tragedias vividas por EE.UU.: los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. 9. Casa Riddle, en California, EE.UU. Construida originalmente en 1990 como una funeraria, esta casa es ahora una atracción turística paranormal. La construcción es famosa por las apariciones de, al menos, dos de los empleados de la casa que se suicidaron aquí. 10. Pompeya, Italia. El Vesubio entró en erupción en el año 79, matando a gran parte de la población de la ciudad de Pompeya. No fue hasta 1599 cuando el sitio pudo aflorar en todo su esplendor de los escombros. Ahora es un museo al aire libre y se encuentra en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. 11. El osario de Sedlec, ubicado en la República Checa, es una pequeña capilla decorada con los huesos y esqueletos de hasta 40.000 personas. No es de extrañar que esta ‘decoración’ inusual a menudo aparezca en películas de terror. 12. Prípiat, la ciudad fantasma en Ucrania más afectada por la catástrofe nuclear de Chernóbyl, que tuvo lugar en 1986, ofrece desde hace tiempo a quienes lo deseen un tipo de turismo especial conocido como ‘nuclear’. 13. En la isla de Alcatraz en California, EE.UU., ubicada en la bahía de San Francisco, estuvo operativa la famosa prisión en el período comprendido entre 1934 y 1963. El lugar se convirtió en parque nacional en 1972. 14. El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Aquí fueron asesinadas 1.100.000 personas, principalmente judíos. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto. 15. Centro Memorial de Genocidio de Kigali, en Ruanda. Este centro recuerda a las víctimas del genocidio de Ruanda, que en 1994 acabó con la vida de 800.000 personas (casi el 20% de la población).



Torre del Reloj: Una hermosa atracción orgullo de Londres
Big Ben es un famoso reloj de las edificio de las Casas del Parlamento, en Londres, Inglaterra. Se convirtió en uno de los atractivos turísticos más famosos de Londres, además de un símbolo para toda la ciudad. La torre en donde está ubicado el reloj fue construida en 1858, es un edificio de 106 metros de altura de estilo gótico que en realidad alberga en total 4 relojes en cada una de sus caras. La historia verdadera Para los turistas y para las mismas agencias de turismo en la ciudad, ya es costumbre referirse a Big Ben para señalar la Torre del Reloj ; sin embargo, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben es el nombre de la campana de 14 toneladas que está ubicada al interior de la Torre del Reloj. Los cuatro relojes actúan como uno solo, solo es por motivos estéticos que haya uno en cada cara. Así, se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.





 Amenidades

CHISTE
Era el examen final de inglés en la facultad. Como muchos de los exámenes universitarios, su principal objetivo era eliminar a los nuevos estudiantes. El examen duraba dos horas y cada estudiante recibió su correspondiente hoja de examen con las preguntas. El profesor era muy recto y severo, catedrático a la antigua usanza, y le dijo a toda la clase que si el examen no estaba sobre su mesa después de dos horas exactamente, no se aceptaría, y el estudiante sería suspendido. Media hora después de empezar el examen, un estudiante entró por la puerta y le pidió una hoja de examen al profesor: - No va a tener tiempo usted para terminarlo, dijo el profesor al dársela. - Si que lo terminaré, contestó el estudiante. Se sentó y empezó a escribir. Después de dos horas, el profesor pidió los exámenes, y todos los estudiantes, en ordenada fila, los entregaron. Todos menos el que había llegado tarde, que continuó escribiendo como si nada pasase. Después de otra media hora, este último estudiante se acercó a la mesa donde se encontraba el profesor sentado leyendo un libro. En el instante en que intentó poner su examen encima del montón, dijo el profesor al alumno: - Ni lo intente. No puedo aceptar eso. Ha terminado tarde. El estudiante lo miró furioso e incrédulo. - ¿Sabe quién soy? -le preguntó-. - No, no tengo ni la menor idea -contestó el profesor en tono de voz sarcástico-. - ¿Sabe quién soy? -preguntó nuevamente el estudiante, apuntándose a su propio pecho con su dedo, y acercándose de manera intimidante-. - No, y no me importa en absoluto -contestó el profesor con un aire de superioridad- En ese momento, el estudiante cogió rápidamente su examen y lo metió en medio del montón, entre todos los demás. - ¡Eso es perfecto! -exclamó-. Y se marchó.





 Historial Boletines
 
LOGIN
Usuario:
Password:
 
SOCIOS AATC
 
 
Oportunidades

 
Sponsors
Inka Gifts
 
Para ser sponsor de la AATC Cusco, por favor contactarse con:
 
Teléfono: +51 84 227492
E-mail: info@aatccusco.com
 
Eventos
 
Calle Nueva Baja Nº 424    Telefax: (084) 22-2580 - 227492
Copyright © 2009 Asociación de Agencias de Turismo del Cusco - AATC